Chileleaks es un buzón online seguro y anónimo, que permite alertar de casos de cohecho (también conocido como sobornos o coimas) sin revelar a identidad de quien alerta. Esta plataforma sirve para subir evidencia de estos casos que podrán ser investigados por medios de comunicación chilenos.
Chileleaks recibe denuncias de forma digital a través de nuestro formulario. Una vez que la denuncia está hecha, la o el denunciante recibe un código de denuncia que debe guardar en un lugar seguro. Con ese código, puede volver a entrar a Chileleaks y revisar en qué estado va su denuncia. Al momento de llenar el formulario, quien está haciendo la denuncia debe elegir qué medio de comunicación le gustaría para investigar su caso. Una vez que el medio recibe la denuncia y revisa la evidencia adjunta, decide si investigar o no el caso. Cada medio se hace responsable de investigar cada caso en profundidad, y de verificar que la información denunciada sea correcta. La única forma que tiene el medio de contactarse con el denunciante es a través de la plataforma Chileleaks, donde puede intercambiar mensajes con la o el denunciante a través de su código de denuncia. Si el medio elegido decide no tomar el caso, le avisará a la o el denunciante para que este pueda elegir otro medio. Si el caso no es tomado por ningún medio, pero podría denunciarse en la justicia, te recomendamos acudir a ALAC, la oficina de asesoría legal anticorrupción de Chile Transparente.
La corrupción afecta la vida de todas y todos los chilenos, incluso si no estamos conscientes de ello. Estos delitos provocan que representantes políticos no sirvan a la ciudadanía, sino que a los intereses de unos pocos, y hacen que el dinero (que ya está muy concentrado) se mantenga en las manos de unos pocos. Por esto, denunciar la corrupción es un deber de toda la ciudadanía, que nos permite proteger el bienestar de todas y todos y cuidar al país.
Por el momento, Chileleaks recibe sólo denuncias de cohecho (también conocido como coimas o soborno). Esto es pagar a un funcionario/a público por hacer o no hacer algo para beneficiar a alguna persona, sector o empresa en particular. Recibimos cualquier tipo de evidencia que permita investigar y probar estos delitos (documentos de texto, balances contables, boletas, fotografías, videos, etc).
Chileleaks no recibe denuncias que no completen de forma exhaustiva y coherente el formulario de denuncia. Además, si la denuncia no cuenta con la evidencia necesaria para probar o investigar la veracidad del caso, es poco probable que algún medio de comunicación decida investigarla.
Debes copiar el siguiente enlace j4bamlgqpfln2757.onion y abrirlo en el navegador Tor (que puedes descargar en este enlace). Una vez entres a nuestro formulario de denuncia a través de Tor debes responder las preguntas que ahí se enuncian y subir evidencia que pruebe el caso que denuncias.
Para denunciar debes adjuntar evidencia de cualquier tipo que permita probar la falta o al menos entregar antecedentes suficientes para iniciar una investigación. Además, debes entregar información suficiente sobre el caso para contarnos en el formulario qué ocurrió, dónde y quiénes son las o los autores.
La única forma de que tu denuncia pueda ser considerada por medios de comunicación es si viene con evidencia que permita probar el delito o falta que estás denunciando. Esto puede ser fotografías, videos, documentos escaneados (PDF), pantallazos, documentos de textos, hojas de cálculo, boletas, registros contables, etc. Si no tienes la evidencia, te pedimos que nos indiques dónde buscarla, para que pueda realizarse la investigación necesaria.
Antes de subir cualquier evidencia a nuestro formulario, recuerda seguir estas recomendaciones de seguridad., para resguardar tu identidad.
En Chile la ley sólo protege a denunciantes que son funcionarias/os públicos. Es decir, cualquier persona que no trabaje para el Estado no cuenta con leyes que protejan a quienes denuncian la corrupción. Una de nuestras motivaciones para crear un sitio anónimo es que quienes no están protegidos por ley puedan denunciar igualmente de forma segura. Desde Ciudadano Inteligente creemos que es urgente actualizar la legislación para que esta resguarde a los denunciantes y promueva una cultura de exposición de la corrupción. Además, es necesario actualizar la ley ya existente (N° 20.205) para que la protección a funcionarios se extienda por más de tres meses y no les obligue a exponer su identidad.
Chileleaks no exige ningún tipo de dato personal para realizar tu denuncia. Al obligar el uso del navegador Tor para denunciar, nos aseguramos de que tu actividad en Internet no pueda ser rastreada por compañías o individuos. Además, sugerimos a las y los denunciantes sólo hacer denuncias desde computadores o teléfonos personales, y nunca alertar en redes sociales o a conocidos sobre la denuncia que se realizó. Siguiendo estos pasos tu identidad se mantiene protegida a menos que tú decidas revelarla, evaluando pros y contras de esta acción.
TOR es un navegador web (como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox) ultra seguro, porque impide que tu actividad en Internet sea rastreada por otros. Si quieres conocer más información sobre Tor y cómo instalarlo, entra aquí.
Tu seguridad y anonimato es lo más importante. Los navegadores como Chrome, Explorer, Safari, Firefox, etc, NO SON SEGUROS. Descarga Tor y denuncia de forma segura.
Una vez hecha tu denuncia, nuestro formulario en Tor te entrega un código de seguimiento, que debes anotar en un lugar seguro. Es sólo con ese código que podrás entrar de nuevo a la plataforma de Chileleaks en Tor y ver en qué estado está tu denuncia. Si tu caso es tomado por un medio de comunicación para ser investigado, será ese código el que te permita entregar más información al equipo de prensa, de ser necesaria.
Es importante que no olvides ingresar constantemente a la plataforma de denuncia desde Tor si te interesa conocer el estado de tu denuncia.
El código de denuncia es un número que identifica tu caso. Lo debes guardar porque es la única forma en la que puedes hacer seguimiento de tu denuncia y su progreso. Asimismo, es la única forma en la que el medio de comunicación puede contactarse contigo de necesitar información sobre el caso. Chileleaks no contacta denunciantes por correo electrónico, teléfono, o cualquier otra forma que no sea la plataforma de denuncia en Tor, por lo que es importante que revises sistemáticamente la plataforma para enterarte de cualquier avance o pregunta.
Una vez enviada la denuncia, te entregaremos un código de seguimiento que podrás usar para revisar tu caso, entregar más evidencia o contactar al medio que realiza la investigación. Es la única vía segura de comunicación.
El proceso de investigación lo hacen los medios que integran la alianza Chileleaks. Al momento de subir tu denuncia, puedes elegir qué medio prefieres que investigue tu caso. Son los medios quienes se aseguran de analizar en profundidad cada caso y de publicar sólo aquellos en los que hay evidencia suficiente para respaldar la denuncia. Puedes conocer nuestros medios aliados aquí.
No necesariamente. Cada medio recibe a través de una plataforma segura las denuncias dirigidas a ellos. Queda a criterio de cada medio el definir si estas denuncias son de su interés para investigarlas, y (si son investigadas) si cumplen con estándares de veracidad que permitan su publicación.